domingo, 15 de junio de 2008

Algunas otras cosas a tener en cuenta.....

Ademas de las pautas relacionadas con la correcta postura durante el trabajo y el mobiliario adecuado, no tenemos que olvidarnos que existen otros factores que debemos considerar, iguales de importantes que los antes mencionados y que generalmente solemos pasarlos por alto.
No saber como acondicionar la iluminacion y el ambiente del puesto de trabajo podria hacer que todo lo anterior no tuviera el efecto deseado. Por lo tanto a continuacion intentaremos dar algunos consejos muy utiles en cuanto a estos temas tan desmerecidos.

Buena iluminación para trabajar aún mejor...

En general, la iluminación del lugar de trabajo no alcanza ni por aproximación la intensidad que encontraríamos al aire libre. El ser humano no percibe esta diferencia ya que nuestro sistema de percepción es extremadamente flexible. A menudo se infravalora la influencia que las condiciones de iluminación tienen sobre la capacidad de rendimiento. Cuando la iluminación es demasiado intensa no podemos reconocer bien lo que aparece en la pantalla y cuando hay poca luz disminuye la capacidad de focalización de nuestros ojos. Una iluminación incorrecta nos lleva a forzar la vista y con ello se origina cansancio y agotamiento.

En la actualidad se considera que una iluminación óptima es la que combina una iluminación ambiente con la iluminación individual del sitio de trabajo. Para iluminar la mesa de trabajo en casa, lo más recomendable es combinar una luz de techo potente (500 watios y en el mejor de lo casos con intensidad graduable) con una o dos lámparas de mesa. En la oficina los fluorescentes, que habitualmente suelen ser los encargados de la iluminación general, deben complementarse con una luz de mesa.
La iluminación, sin embargo, no debe ser demasiado intensa. Se deben evitar los contrastes demasiado fuertes. Por lo tanto, cuidado con las luces de mesa demasiado fuertes. Por desgracia, una buena iluminación resulta muy cara y con poco dinero se puede conseguir una instalación que cumple unas exigencias mínimas.
  • Para empezar, se debería ofrecer la posibilidad de poder percibir, por lo menos, la luz del día. Es importante tener una vista al exterior.
  • Se considera agradable cuando la luz general no se encuentra por debajo de 250 lx (generalmente en las oficinas se exigen 500 lx, y para grandes oficinas 1000 lx).
  • La iluminación individual en el lugar de trabajo debe encontrarse entre los 500 y los 750 lx. Las fuentes de luz únicas suelen ser problemáticas ya que dan lugar a zonas de iluminación muy diferente. Es más aconsejable disponer de una iluminación general más uniforme.
  • En ningún caso, la iluminación debe presentar parpadeos o intermitencias ·
  • Hay que evitar las sombras a toda costa.
  • La iluminación del techo debe estar dirigida oblicuamente y hacia los lados. Los fluorescentes tienen que estar alineados a los lados de la mesa y estar desplazados hacia los lados. Es decir, la vista dirigida hacia la pantalla de la computadora debe ser paralela a los focos de luz.
  • El hecho de que la iluminación se perciba o no de forma agradable depende de la temperatura del color y del color de la luz de la bombilla. Se recomiendan los colores de luz blanco cálido o blanco neutro.

Un ordenador situado cerca de una ventana ofrece una protección contra el deslumbramiento por luz directa o por reflejos, especialmente si la mirada está dirigida directamente a la ventana o en un ángulo de 45°. Debe también ofrecerse la posibilidad de poder controlar individualmente los dispositivos instalados para evitar el deslumbramiento. Por otra parte, también hay que evitar que la luz artificial se refleje en la pantalla del ordenador.

En cuanto al clima...

El clima también influye en gran medida en nuestro bienestar si hace demasiado frío o demasiado calor, si hay demasiada corriente de aire o si el ambiente es demasiado seco se presentarán más problemas. Si la humedad relativa del aire es baja las consecuencias pueden ser escozor de ojos, mucosas resecas, piel irritada y más tendencia a sufrir resfriados.

Para el bienestar es importante mantener los valores fundamentales de temperatura y de humedad del aire recomendados, así como evitar las corrientes de aire excesivas. Por otra parte, hay que controlar que las mismas herramientas de trabajo no contribuyan al aumento de la temperatura.

Hay que tener en cuenta que no sólo las personas sino también las máquinas influyen en las condiciones ambientales. Este impacto debe ser reducido en la mayor medida posible.

Hay que evitar las corrientes de aire dirigidas a partes del cuerpo concretas. El aire acondicionado se debe poder regular de forma individual. Hay que asegurar que las instalaciones se revisen periódicamente.

Las plantas pueden mejorar el ambiente y son recomendables en cualquier caso. Aumentan la humedad relativa y filtran substancias nocivas del aire.

15 comentarios:

paula t dijo...

La verdad que me parece Muy buena la Pagina dbido a que la informacion es muy util, ya que la gran mayoria de las personas sufrimos de algunas dolencias debido a las malas posturas que adaptamos en distintas circunstancias especialmente en el trabajo, me parece muy interesante que esten como se realizan los ejercicios que pueden ayudarnos en estos malos habitos.
Muchas Gracias por la INformacion, la verdad es Muy Util....

Unknown dijo...

La verdad que debo felicitarlas chicas porque el blog es excelente, la idea de tratar un tema importantisimo y quizas no tan difundido como la ergonomia es genial. Ademas esta completisimo.
sinceramente creo que es un tema que deberia difundirse mucho en las diferentes empresas y lugares de trabajo para asi poder amoldar los diferentes puestos de trabajo a los trabajodes, pudiendo asi mejorar el confort y aumentar la motivacion del trabajador, a partir de no sufrir ninguna de las alteraciones que le podria traer una mala higiene postural o un mal diseño de su puesto de trabajo.
Felicitaciones.
Dany

Acevedo Alejandro, Berardi Sabrina, Rosa Gabriela, Sebely Gastón dijo...

Me resulto muy interesante la info que publicaron. la verdad en estos tiempos todos sufrimos un poco por nuestras malas posturas y conocer como evitar esas dolencias es super importante. Gracias por los ejercicios!

Mauro dijo...

Muy bueno el blog. La verdad que esta super completo. Tiene muchas cosas que, si bien son simples, a la vez son IMPORTANTISIMAS a tener en cuenta.

Este tipo de temas deberían ser tomados como cuestiones fundamentales en todo ámbito, ya que la mayoria de las algias radigan en un mal cuidado de su cuerpo en lo que hace a las actividades cotidianas de la persona. Es también una de las causas por las cuales, al no aplicar estos principios, nosotros le sacamos el dolor al paciente y vuelven al mismo circulo de dolor.

Saludos

Mauro

Barmandíval dijo...

Muy interesante el tema expuesto ya que considero que no todos sabemos las consecuencias que nos trae adoptar malas posturas. Además tienen fotos y ejemplos muy buenos para que sea fácil de entender para todos.
10 puntos para el blog!!

Anónimo dijo...

Dentro de laergonomóa abarcaron la temática de manera muy completa y explicativa. Muy bueno.

julio isa dijo...

Excelente trabajo chicas, la verdad muy completo ,tocaron temas muy importantes,la informacion es muy entendible para la gente en general , y eso no se logra facilmente.
FELICITACIONES,con este tipo de trabajos seguimos prestigiando la profesion...

Mari Bianchi dijo...

Excelente trabajo, además muy didáctico, la incluiré dentro de los enlaces de interés de mis blogs, ya que abordo el mismo tema, considero además que debe tratarse en las escuelas y centros de formación.
links a blogs relacionados:
http://posturasfrentealapc.blogspot.com/
http://ergonomiapc.wordpress.com

Milton dijo...

gran aporte, me ayudo a preparar el examen de la materia de CYMAT.
gracias

Anónimo dijo...

Excelente aporte. Les aconsejo entrar a http://ergonconsultant.com/ que tiene muy buena información.

saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Resaltar que una buena postura mejora notablemente la concentración en el trabajo y previene posibles molestias

Anónimo dijo...

La evaluación de las condiciones ergonómicas siempre sebe ser una tarea constante y de mejora continua, para detectar a tiempo condiciones desfavorables.

El uso de herramientas y equipos aprobados es fundamental para una buenas condición ergonomica.

quedamos atentamente,

www.hpctecnologias.com

UFMax dijo...

Es de apreciar que hoy en día encontremos información tan valiosa en la red, muchas personas piensan que la ergonomía solamente tiene que ver con una manera adecuada de pararse o sentarse, pero se olvidan del espacio que los rodea, de las variables que este tiene, y de los beneficios que obetenemos al tomarnos unos minutos y disfrutar de una interesante lectura como la que están publicando, para complementar esa información quiero compartirles un blog de sillas muy interesante.
http://www.ufmax.com/blog/sillas-de-oficina-espalda/

Martin Valadez dijo...

Niñas, muy buen material y muchas gracias por su ayuda. Saludos desde el Estado de México y cuando gusten venir de paseo esta es su casa.